Leocadio Ccaccya Enciso
El pueblo Pomacocha tiene más de IV siglos de existencia. Los españoles llegan a la hoy provincia
Andahuaylas en 1539 al mando de Diego Maldonado, ese año empadronan a los
pueblos existentes en todo Andahuaylas y organizan en doctrinas. Pomacocha es registrado por la historia en 1613. En la organización eclesiástica
Andahuaylas, y con ello Pomacocha y todas las doctrinas, en un inicio
pertenecían al obispado de Huamanga. En 1785 pasa a formar parte de Pampachiri
como anexo.
Los habitantes de Pomacocha,
durante los cientos de años de dependencia colonial, fueron sometidos a las
mismas condiciones que los demás indígenas descendientes del Tahuantinsuyo que
por historia se sabe. Las sublevaciones, los movimientos libertarios, las leyes con contenido humanitario, ni la independencia pudieron revertir las
condiciones infrahumanas a la que fueron sometidos nuestros ancestros.
Se puede sostener que la
independencia, para Pomacocha y los pueblos vecinos, fue un acto formal, es
decir, la declaración de independencia fue un anuncio que no tuvo ningún efecto
en los hechos, la realidad de los pobladores de Pomacocha no cambió para nada,
la opresión, el atropello y el olvido en estos pueblos no se modificaron con la independencia,
contrariamente se prolongó hasta apenas 60 años atrás.
Si bien los españoles trajeron a
América la escritura, ésta, sin embargo, no fue impartida a nuestros ancestros,
salvo en determinados lugares, los caciques, que eran jefe de las comunidades
indígenas, tuvieron ese privilegio, a cambio de expoliar a sus hermanos
indígenas en obediencia a los corregidores. La independencia no implicó también
igualdad en la educación.
En Pomacocha casi a mediados del
siglo pasado, solo sabían leer y escribir Rosendo Chipana, Victor Laupa, Elías
Ccaccya, Concepción Rodas, Antonio Rodas y Porfirio Quispe, vale decir,
solamente seis pomacochanos; para darnos una idea, hasta aproximadamente 1940,
la población pomacochana era casi analfabeta. En 1940 se crea el primer centro
educativo en Pomacocha, pero solo en el nivel transición, en aquel entonces el
nivel transición era un paso previo al primer grado de primaria. Quienes
querían estudiar primaria debían hacerlo en Pampachiri o, más adelante, en
Umamarca; en 1963 solo se impartía educación hasta el cuarto grado. El nivel secundario en Pampachiri, a su vez, recién se crea a
mediados de la década de los 50.
Con una población casi analfabeta,
el respeto a la ley (uno de los pilares de la República) no existía, con un
Estado ausente, en Pomacocha, la
República independiente fue una caricatura de libertad, lo que se prolongó fue
la opresión y el abuso. Esta situación se prolongó hasta la década de los 60.
En la época colonial, una de las
formas de sometimiento a los indígenas era el pongaje, que consistía en el
servicio doméstico que los indígenas realizaban en forma gratuita en las
haciendas a cambio de alimentos, una de sus versiones se prolongó y se practicó
hasta antes de la creación del distrito. En nuestro pueblo no se llamaba
pongaje, se practicaba con el nombre de semanero. El semanero consistía en que
los comuneros debían ir por turnos durante una semana, al lugar donde vivían
los qalas, a prestar servicio gratuito,
en la casa de éstos, los semaneros debían proveerles de leña, cultivarles sus
chacras, encargarse del pastoreo de sus ganados, o realizar cualquier otro
mandato de los qalas. Podían también
ordenar al Teniente-Gobernador de cada pueblo para que un grupo de pomacochanos
se apersonen llevando troncos para vigas, un grupo de huayaninos para que se
presenten llevando cabuya y otro grupo de umamarquinos vaya llevando chaclas (palos para techo) y entre todos
construyan su casa de un qala.
Un qala, cuando quisiese, salía con su caballo de paso, que se
conocían como aguilillos, a las
alturas de Titayhua o cualquier lugar, y de las ovejas que pastaban en el lugar, atrapaba al carnero elegido por él para matarlo y llevárselo, si la propietaria
le suplicaba le mitigaba su dolor con un poco de cancha y queso, el derecho a
la propiedad, que hoy es sacrosanto para los grupos de poder, era letra muerta
cuando de ello eran beneficiados. También, cuando los qalas llegaban al pueblo Pomacocha, nuestros abuelos y en algunos
casos nuestros padres, tenían que esconder sus gallinas y otros animales de
corral, como si de un delincuente fuese, para evitar que los mate y se los
lleve. De los qalas se sabe de las
violaciones a las mujeres, pero, la justicia para estos casos no existía en
pleno siglo XX. Casi un siglo y medio después de la independencia, la situación
social, política y económica no difería a la condición colonial.
Este apretadísimo resumen nos
permite tener una idea de la condición social del pueblo Pomacocha previa a la
creación del distrito.
El proceso de la creación del
distrito Pomacocha inicia cuando Cirilo Ccopa Chuquimajo, residente en Lima, se
hace cargo de la mayordomía para la fiesta patronal de Virgen de Cocharcas. Cirilo
Ccopa era ahijado del abogado Manuel Romero Blanco, éste le había manifestado
su intención de conocer Pomacocha, la mayordomía se presentó como la ocasión
ideal para conocer el pueblo de su ahijado. Así, sucede que Manuel Romero
Blanco viaja a Pomacocha a la fiesta patronal Virgen de Cocharcas.
Para la fiesta tradicional, Cirilo
Ccopa había contratado al famoso waqrapuko
(músico que ejecuta el instrumento
hecho de cuerno de toro) Trinidad Ccopa,
el músico en ese entonces era Varayoq, era a su vez miembro de la dirigencia de
los padres de familia del Centro Educativo de Pomacocha. Cuando el músico
estaba ejecutando su instrumento musical en cumplimiento de su contrato, una
profesora le busca y le pide hacer un mandato que por razón de ser autoridad y
dirigente en el Centro Educativo le correspondía, don Trinidad le manifiesta
que era difícil cumplir con ese mandato por cuanto estaba cumpliendo con un
contrato, la profesora no entendió y le recriminó airadamente, es en ese
momento que interviene Cirilo Ccopa y se genera una discusión donde la
profesora le propina una cachetada a don Cirilo, lo cual culmina con la
intervención de Manuel Romero Blanco.
Este hecho aparentemente
intrascendente, motiva que Manuel Romero Blanco se interese por la condición
social de los pomacochanos, a partir de ello nace la idea de crear el distrito Pomacocha
para anular la dependencia política y tener cierta autonomía. En Pomacocha las
autoridades representativas eran el Agente Municipal y el Teniente-Gobernador
que dependían del Alcalde y del Gobernador
de Pampachiri respectivamente.
Constatada la situación social,
ya regresando a Lima, Manuel Romero Blanco pide que los residentes pomacochanos
en la capital se organicen, convoquen a una asamblea y propongan la
presentación de un Memorial al Senado para la creación política del Distrito
Pomacocha.
La creación del distrito no fue,
como parece, sencillo, no bastó la presentación del memorial. Se nombró una
Comisión, esta Comisión se encargó de hacer seguimiento a la petición, fue
necesario recurrir a ciertos Senadores y
Diputados para que apoyen con su influencia. Para ello tuvieron que sacrificar
su tiempo y dinero, hacer cuotas, realizar festivales pro fondos económicos; se
realizó varios agasajos a los Senadores, también tuvieron que contrarrestar la
oposición presentada por Pampachiri, quienes pretendían que se retire el
expediente, en fin, fue todo un movimiento y lucha social pro creación del
distrito Pomacocha.
Hay un debate sobre quienes encabezaron la organización que
se avocó a la gestión y por ende merecedores del reconocimiento. Una versión,
la que presentamos, sostiene que se nombró una Comisión en una Asamblea
General, el acta de dicha Asamblea no existe porque afirman que se “perdió” el
Libro de Actas de aquel entonces. Según nuestra fuente, es la Comisión la que
en realidad organizó y realizó la gestión. La otra versión sostiene que fueron
los dirigentes del Club Asociación Pomacocha. El debate es tal, que años atrás se colocó una
placa recordatorio de la Junta Directiva de Asociación y, hoy, se nombra
otra Comisión para establecer los integrantes de la mencionada Comisión que
realizó la gestión. Que por cierto, 50 años después, los pomacochanos no
tenemos una historia oficial, sobre la creación del distrito.
La pregunta que surge es: ¿Por
qué los integrantes de la Junta Directiva de Asociación se reclaman
gestores, habiéndolo hecho una Comisión?; nuestra fuente sostiene que, llegado
el momento en que se debía entregar la Ley de creación del distrito, el
Congreso, requiere que la entrega se haga a una asociación, el Centro Regional
no era una asociación (hay que tener en cuenta que fue reconocido por el
Ministerio de Agricultura y Asuntos Indígenas) era un centro regional, debía
ser una asociación, por ello convocan a una Asamblea donde ante el
planteamiento de constituir al Centro Regional en una asociación, surge otra
propuesta de que ya no era necesaria teniendo en cuenta que ya existe una
Asociación constituida, es por ello, que la Asamblea decide dar las facultades
al Club Asociación presidida por el señor Octavo Antay, para recibir la Ley 14630.
Al margen del debate de quienes
fueron en realidad los gestores, no se puede cuestionar que la creación Política del Distrito Pomacocha
fue un hecho trascendental para que el pueblo Pomacocha respire autonomía en
sus decisiones, claro está, que a este hecho contribuyó y fue decisivo la
promulgación de la Ley de Reforma Agraria, no hay que ser velasquistas para
reconocer que con esta Ley cambia la historia de las Comunidades Campesinas.
Está claro, que la creación del distrito Pomacocha fue obra de aquellos
residentes en Lima, por ello es necesario recordar, que algunos olvidan la
entrega de estos hombres y pretenden ignorarlos, en las decisiones del pueblo, apelando
a su autonomía, cuando precisamente para gozar esa autonomía lucharon aquellos
hombres.
(*) Los hechos descritos, no
habiendo bibliografía sobre el tema, son respaldados por la versión oral de
quienes fueron testigos directos en el proceso de la gestión de la creación del distrito, en
este caso nuestra fuente es el Sr. Alejandro Enciso Ccopa, que coincide con la
versión del Sr. Fernando Chipana Gutierrez y con la del Sr. Miguel Chipana. Hay
que resaltar que el Sr. Alejandro no reclama ni pretende ningún reconocimiento;
él, como ya vivía en Lima, vio y presenció el proceso, siendo joven.
Mis abuelos fueron de Ayacucho negociantes, sus hijos nacieron en Pomacocha. Mi madre nació en huiracochan, mi hermana estudio un grado en Pomacocha. Yo nací en Pampachiri pero tengo un cariño al distrito de Pomacocha y creo los dos distritos hermanos estan obligados a ver el futuro dejando atrás las discrepancias que pudieron haber tenido en su historia...
ResponderEliminarFelicides por tu blog.
La Familia Tineo
DEBERIAN INFORMARSE UN POCO MAS AL RESPECTO YA QUE EXISTE REVISTA SOBRE LA CREACIÓN DEL DISTRITO DE POMACOCHA DE LOS GESTORES
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