lunes, 28 de julio de 2014

ORGULLO PERUANO: Perú primero en Latinoamérica en la Olimpiada Internacional de Matemática.

No obstante estemos últimos en la prueba Pisa, que evalúa el promedio de estudiantes peruanos, hay un grupo de talentosos muchachos que destacan en la matemática. Esto no es novedad, en las tres últimas Olimpiadas Internacionales de Matemática IMO (por su sigla en inglés) ocupamos el primer lugar en el ámbito de Sudamérica y quedamos segundos a nivel iberoamericano (en el 2012 primeros).

Algunas medallas de Miguel Ángel Ccaccya Carhuas
La IMO es el campeonato mundial de matemáticas para estudiantes de secundaria de mayor prestigio en el mundo, participan más de 100 países y casi 600 estudiantes. Los participantes deben ser menores de 20 años y no estudiar en la universidad, ello permite que participen estudiantes de otros países que llevaron cursos similares a los estudios generales universitarios. La delegación peruana no supera los 16 años, el menor apenas tiene 14 años.
En el ranking mundial de la IMO 2014 realizada en Sudáfrica, Perú ocupó el puesto 29, en el 2013 el puesto 26, en el 2012 tuvo su más destacada participación ocupando el puesto 16. En Sudamérica Brasil, nuestra competencia, ocupó el puesto 34, en el 2013 el 28 y en el 2012 el 19 (en los últimos tres años le ganamos). Colombia ocupó el puesto 54, Argentina el 56, Paraguay el 71, Chile el puesto 81, Uruguay el 84, Venezuela el 86, Ecuador el puesto 89.
En el mundo superamos a algunos países desarrollados como Francia que ocupó el puesto 45, España el 48, Suiza el 38, Finlandia el 70. En el 2012 superamos a Japón e Italia. China ocupó el primer lugar seguida de USA, Taiwán y Rusia respectivamente.
Perú en sus 21 participaciones ha ganado 3 medallas de oro, 21 de plata, 37 de bronce y 29 menciones honoríficas.
Reconocimiento por el MINEDU
El resultado de los logros peruanos en matemática no es lo ideal, pero tampoco es poca cosa teniendo en cuenta que el Estado estuvo de espaldas ante estos resultados. Hay consenso en que la base principal para emprender el desarrollo de una sociedad es la educación (Humala lo repitió, nuevamente, en su mensaje presidencial). Hay ejemplos, como Japón y otros, que desarrollaron su tecnología enviando sus talentos a estudiar al extranjero para que retornando a su país generen su propia tecnología. Aquí en el Perú, en la práctica, el talento no vale nada para el Estado. Para los medios de comunicación estos resultados no eran noticia, este año tuvo una buena cobertura como consecuencia de una nota de prensa del Ministerio de Educación con el eslogan de que viajaron a Sudáfrica con el apoyo del Ministerio.
En honor a la verdad el Ministerio pagó los pasajes de los 6 participantes, ese fue el apoyo, pero además de ellos viajaron un líder y un tutor que tuvieron que financiar sus pasajes. Por primera vez reconoce oficialmente a una delegación con una Resolución Suprema donde además se otorga los pasajes. Por primera vez un ministro los recibe y felicita a la delegación peruana. Ojalá sea un buen inicio, así nos hizo saber a los padres cuando nos invitaron. Le tomamos la palabra para las futuras delegaciones, porque 5 de ellos ya se van a la universidad.
Pero esto no fue espontáneo, no fue una iniciativa del Ministerio, el año anterior las madres de los participantes solicitaron los pasajes y la respuesta fue negativa, alegaron poco tiempo para el trámite, es entonces que las madres acuden a un canal de televisión, conocida la noticia el congresista José Luna Gálvez finalmente, en una conferencia de prensa, firma un cheque cubriendo los pasajes, adicionalmente un ciudadano anónimo llama a una emisora y dona cinco mil nuevos soles, este hecho dejó mal parado al Ministerio y hace cambiar de actitud que por cierto hay que reconocer.
Con delegaciones de otros países en Sudáfrica
A una funcionaria del MINEDU le dijimos, cómo se explica que en Colombia el Presidente de la República entregaba el pabellón nacional a su delegación para que represente a su país en el mundial del año anterior y nosotros tuviéramos que comprar una bandera a un ambulante para nuestra delegación porque no tenían, cómo se explica que en Argentina cuando en una competencia Sudamericana uno de sus participantes obtiene una medalla de Bronce le recibe la Presidenta de la República y mientras aquí nuestra delegación, en esa misma competencia, ocupa el primer lugar y ningún funcionario se entera, cómo se explica que Brasil se da el lujo de invitar a toda la delegación peruana por 15 días con viáticos y estadía pagada para entrenar con su selección, allí también los peruanos se enteran que toda la selección brasileña está becada para estudiar en universidades de Estados Unidos, Brasil va llevando a los peruanos por dos años consecutivos pero, irónicamente le ganamos. Ni qué decir de las grandes potencias, por eso están primeros.
La juventud peruana necesita motivar, requiere de gestos, debe sentir que la dedicación al estudio es estimulada por el Estado, debe saber que su talento no será limitado por el aspecto económico. En todas las participaciones anteriores el Estado estuvo ausente, solo sabíamos de algunas notas pequeñitas en la prensa, la prensa a veces solo nos informa de los fracasos en el fútbol y las intimidades de la farándula y otras banalidades.
Todo es impulsado por la empresa privada, es cierto que lo hace a cambio de publicidad. No es que para seleccionar a quienes van a representar a nuestro país se convoca a un selectivo y ya, estos chicos en algunos casos vienen siendo preparados desde los 8 años de edad, son captados para adiestrarlos paralelamente a sus estudios regulares. Son tres las instituciones privadas que invierten  en la preparación de estos talentos: El Saco Oliveros, PROLOG y COMIAL (del grupo de las academias Vallejo), ello explica que la última delegación esté conformada por  5 alumnos del Saco Oliveros y uno del PROLOG.
La rutina de estos chicos (en el Saco Oliveros) es de 10 horas de estudio, por la mañana de 8 a 2:00pm. de lunes a sábado es entrenamiento de matemática pura, por las tardes de 3 a 7pm. sus estudios regulares, adicional a ello la mayoría tiene cursos de inglés por la noche de 7:30 a 9:00pm. Las clases son dictadas por matemáticos de renombre, en algunos casos con doctorados, solo los 5 alumnos en un aula denominada “Los Olímpicos”. Meses previos a la competencia van a entrenar una vez por semana al Instituto de Matemática y Ciencias Aplicadas (IMCA) que tiene directa relación con la Sociedad de Matemática Peruana de la PUCP, La Sociedad de Matemática es la encargada de seleccionar a la delegación peruana para las diversas competencias internacionales.
Delegación peruana en Sudáfrica, en un paseo luego de la competencia.

En el Saco Oliveros, el grupo es mayor, hay alumnos de provincia en una residencia de estudiantes donde se le da alimentación y el traslado para el centro de estudios; los más destacados están separados por niveles, Olímpicos I, II y III; el grupo más numeroso es la denominada “Selección” este grupo está conformado por alumnos de excelente rendimiento académico, por este tamiz pasan los alumnos captados en toda la nación; por otro lado, de las más de 40 sedes que tiene nacionalmente, a los primeros puestos y a los que tienen potencial cada diciembre se les invita a la pre selección, luego de una preparación en el verano los mejores se quedan en la “Selección”.
Todo ello hace la empresa privada, el Estado apenas tiene el Colegio Mayor, donde sus alumnos salen con dificultades para ingresar a la universidad.

La delegación peruana está conformada por los estudiantes Christian Omar Altamirano Modesto (15 años) de Huánuco, Miguel Ángel Ccaccya Carhuas (16 años) de padres de Pomacocha y Pampachiri (Andahuaylas – Apurímac), Jemisson Daniel Coronel Baldeón(14 años) de Jauja - Huancayo, Jimmy Axel Espinoza Palacios(16 años) de Lima, Anthony Enrique Huarcaya Palomino(15 años) de Lima y Christian Suyo Burga(16 años) de madre cajamarquina. El talento nada tiene que ver con el lugar de procedencia ni las condiciones económicas. Me consta que ninguno de ellos tiene una buena posición económica, algunos provincianos, otros proceden de colegios públicos, llegaron a un colegio privado con beca por méritos propios. Ello además me permite contradecir a quienes ponen como pretexto la desnutrición y lo económico en los colegios rurales, son muchos quienes han roto esa barrera, más tiene que ver el papel de los padres y la calidad de educación que se le de.

ELOGIO A MI PRIMOGÉNITO.

Escribo estas líneas ganado por la emoción de tener a un hijo participando en los dos últimos mundiales y otros torneos internacionales: Miguel Ángel Ccaccya Carhuas.
En los baños termales de Larcay, Sucre, Ayacucho.

Estuve convencido que una buena base en sus primeros años determinaría el futuro de mis hijos. Debía hacer un sacrificio económico para matricular en un colegio privado y dedicar tiempo a ellos; ironías de la vida, cuando cumplió 4 años de edad, busqué el Saco Oliveros, pero mi presupuesto hizo que no sea posible, opté por otro pequeño de apenas inicial y primaria. A los cinco años trasladé al Colegio Nazareno de San Gabriel - VMT, que recién se iniciaba, allí se quedó hasta el primero de secundaria, con sus estudios regulares como cualquier otro, la diferencia era sus seminarios de matemática por las tardes y los meses de verano. Mi idea inicial que consistía en sentar las bases para trasladar a un colegio nacional, cambió porque por méritos propios ganó una media beca y luego una beca completa.

En Pankula, Pampachiri, Andahuaylas.
Miguel Ángel destacó desde los 4 años, no hizo inicial de 3, quedó segundo puesto su primer año de estudios. Terminó inicial leyendo y escribiendo, haciendo sus inicios en multiplicación y división, es a los 5 años que sale a su primer concurso. Desde el primer grado hasta el sexto de primaria los concursos de matemática se hicieron comunes y con mayor frecuencia, decenas de medallas en su haber, viajes al interior del país y algunas becas e invitaciones de otras instituciones.

En sexto de primaria, ya su profesor nos había advertido de que su potencial requería de una preparación especial, para la secundaria el Colegio Nazareno hizo el esfuerzo de crear un círculo de estudios con profesores pre universitarios. No fue suficiente. Ese año tuvo su bajón; para el segundo de secundaria tuve que ceder a la invitación del Colegio PROLOG, es recién allí que recibe una preparación para olimpiadas, ese año gana la medalla de oro en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) que organiza el Ministerio de Educación, para el tercero de secundaria el Saco Oliveros nos plantea una preparación más integral a la que aceptamos, en el 2013 gana otra medalla de oro de la ONEM y sale a las competencias internacionales representando al Perú.

En el bosque de piedras de Pampachiri, Andahuaylas.
Si no se hubiese tomado las decisiones oportunas, Miguel Ángel, no hubiese llegado a este nivel. Son muchos los niños que competían de igual a igual durante la primaria. Miguel fue consecuente, perseveró, estoicamente sacrificó vacaciones en el verano, se habituó desde pequeño a un estudio de dos turnos (mañana y tarde), no faltó alguien que me dijera se va a volver loco o su adolescencia iba a ser fatal, no ocurre ninguno. Tampoco todo es estudio, su vida es igual a la de cualquier otro escolar, la diferencia es que ha acumulado más horas de estudio a lo largo de su vida y alguna habilidad para los números.



Lo más representativo de su participación y lo que ha ganado Miguel:
  • Va representando al Perú en 2 mundiales, en la IMO 2013 de Colombia donde obtuvo una Mención Honorífica, en la IMO 2014 de Sudáfrica, Medalla de Bronce.
  • Medalla de Oro en la 29° Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas 2014 realizada en Honduras.
  • Medalla de bronce en la Olimpiada de Matemática de Países del Cono Sur realizada en Paraguay el año 2013.
  • Dos veces Medalla de Oro a nivel nacional en el 2011 y 2013 en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) que organiza el Ministerio de Educación.
  • Dos veces Medalla de Oro a nivel nacional en el 2012 y 2013 en la Olimpiada Canguro Matemático organizado por el Departamento Académico de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En Pucaccasa, Pomacocha, Andahuaylas.

Miguel ha viajado representando al Perú a Paraguay, Brasil, Colombia, Argentina, Sudáfrica y Honduras. En este periplo supo de frustraciones y también de emociones al escuchar su nombre como ganador de alguna medalla. 

1 comentario:

  1. ORGULLO PERUANO: Perú primero en Latinoamérica en la Olimpiada Internacional de Matemática.
    No obstante estemos últimos en la prueba Pisa, que evalúa el promedio de estudiantes peruanos, hay un grupo de talentosos muchachos que destacan en la matemática. Esto no es novedad, en las tres últimas Olimpiadas Internacionales de Matemática IMO (por su sigla en inglés) ocupamos el primer lugar en el ámbito de Sudamérica y quedamos segundos a nivel iberoamericano (en el 2012 primeros).

    ResponderEliminar