Leocadio Ccaccya Enciso
Puerta pequeña de una construcción singular. |
Auquimarca se llama a las ruinas de lo que en su momento fue un gran pueblo ubicado en el hoy Distrito de
Pomacocha, para ser precisos, en la parte alta del cerro del mismo nombre.
Auquimarca fue un centro
poblado de gran extensión, no exagero al decir que fue un pueblo inmenso, que
yo sepa no hay un resto arqueológico de esa dimensión en todo Andahuaylas. Al
respecto, sobre Auquimarca, Gerardo
Quintana1 escribe “que está en zona arqueológica de la hoya
del Chicha, en sus inmediaciones se halla la extensa ruina de una población
antigua conocida con el nombre Auquimarca”. Y del mismo modo, en el libro XII
Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina editado por la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Luis Guillermo
Lumbreras2 sostiene que “Andahuaylas posee una gran riqueza
arqueológica aún no explorada, existen extensos centros poblados como los
sitios de Auquimarca”. Pueda que no sea el pueblo más grande de los Chancas,
pero es innegable que es un pueblo extenso. Son muchos los restos de viviendas
y es complicado contarlas, no hay un estudio sobre este ñaupallaqta, (pueblo antiguo).
PUEBLO UBICADO CON AMPLIO PANORAMA. |
Pero, la pregunta es: ¿Y por
qué debiera importar Auquimarca? Porque podemos sostener, sin dudas, que este sitio arqueológico corresponde a los Chancas; porque de los Chancas se sabe poco y
Auquimarca fue una gran población Chanca, tal vez la más extensa e importante,
sus restos arqueológicos yacen allí, abandonados y en el olvido, no hay un solo
estudio serio. La consecuencia del abandono es por ejemplo que hay un Inti
Huatana similar al de Machu Picchu, por desgracia ésta era un hito de lindero de
Pomacocha con una comunidad vecina, y por un conflicto de linderos, pobladores
del pueblo vecino arrojaron el Inti Huatana al precipicio, allí está, sostienen
los testigos.
Construcción pequeña, con puerta como si fuese de un horno. |
Cráneo humano abandonado a la intemperie. |
Piedras gigantes fueron utilizados en sus construcciones. |
Esta es la maqana, arma de guerra. |
En el libro “Historia y Cultura de Ayacucho” editado por el historiador Antonio Zapata4 y otros se afirma que “no se conoce exactamente cómo sucedió, pero se piensa que la de Wari fue una caída violenta que sucedió hacia el año mil o mil cien de nuestra era” en el mismo libro se escribe que “los arqueólogos han interpretado que la caída del imperio Wari se produjo en medio de guerras continuas que condujeron a una masiva movilización de la población”5. Es importante precisar estos datos para establecer el espacio tiempo histórico de Auquimarca, porque como se sostiene en el libro citado “se debe haber tratado de la misma gente, pero que abandonó la capital y se refugió en las alturas para defenderse de la violencia de las guerras en las que murió Wari”6.
Como consecuencia del
desplazamiento de la población y los enfrentamientos por expandir o controlar
sus territorios, tras la caída de Wari dice “se había abierto una era de gran
conflicto. En esta nueva época surgieron los Chancas, pero no como el grupo que
terminó y acabó con Wari, sino como la expresión de nuevas condiciones
sociales. Así los Chancas se ubicaron en las alturas y fueron muy batalladores
porque el caos y la guerra obligaban a ello para conservar sus vidas”7. En este
sentido, Luis G. Lumbreras8 dice: “En cambio, a todas luces, sí quedó
una importante pronta guerrerista en la vida de la gente; en las ciudades se
imponía el amurallamiento para fines de fortificación,... en las poblaciones
serranas el patrón generalizado es de pueblos fortificados y ubicados en
posiciones estratégicas defensivas”.
Puerta de ingreso al centro poblado Auquimarca. |
Restos de vivienda en forma circular. |
Pueblo ubicado en la cima del cerro con amplia visión. |
Una de las puertas de la muralla que da acceso al pueblo. |
En el libro “Historia y Cultura de Ayacucho” en cuanto a las características de los asentamientos chancas se describe que “en las aldeas de los chancas no había plazas, aunque hay algunas áreas más bien pequeñas y laterales que pudieron haber sido empleadas para reuniones en espacios abiertos. Las viviendas tenían forma redonda y los arqueólogos suponen que estaban dotados de techos cónicos. Eran viviendas de una sola habitación, en cada una de ellos había fogones interiores y no había espacios distintos para las diferentes funciones domésticas. Junto a estas habitaciones redondas se encuentran espacios rectangulares y aparentemente no hay un plano urbano preciso, puesto que la distribución es muy irregular. Se encuentran entre 120 y 200 viviendas por aldea y se las supone habitadas por unas 500 a 1500 personas”; del mismo modo describen que “en medio de sus poblados se encuentran corrales de camélidos, sugiriendo la presencia de pueblo de pastores”11
Cerámica hallada por los pobladores. |
En la cima de Auquimarca, construcción de espacio público. |
Pueda que la simple extensión de la ciudadela no signifique mucho; en este caso, a lo extenso que fue el pueblo Chanca de Auquimarca hay que agregar y tomar en cuenta la toponimia de su nombre, sobre el particular en la Revista Andina12 – Temas 38-39 (2004) se publica que “en efecto, abundan nombres de lugar del tipo Auquipampa (Ancahs), Auquipuquio (Canta, Lima), Auquiraccay (La Mar, Ayacucho), Auquimarca (Apurímac), etc. En todos estos casos el elemento <auqui> suele traducirse por “señor, padre, noble”. “<Apumarca> vendría a ser un equivalente de <Auquimarca>, pero, entonces la traducción más natural de ambos no puede ser sino la de “pueblo mayor, o principal”. Del mismo modo, en la Revista Wamani13, volumen 2 se sostiene que “Auquimarca, que en lengua de indios (significaba) (sic) “pueblo de señor”. Por su parte Arguedas (14) refiriéndose al nevado Sarasara escribe, "El auki Sarasara,...es el auki de todo los ayllus de la región, es decir, el dueño, el padre, el cuidante, el señor de toda esa tierra."
Utensilio de piedra labrada. |
A los pomacochanos, los Chancas no sólo nos ha
legado sus restos arqueológicos, también hemos heredado sus costumbres, creo yo,
que el pukllay en Pomacocha es una
danza guerrera de los chancas, la demostración de valentía y osadía en el siqullunakuy, el kachari y el paki probablemente
sea una remembranza de los guerreros chancas que danzaban exhibiendo su coraje,
su vestimenta con pieles de pumas y zorros en la espalda, y otros animales
sobre la cabeza, qué duda cabe es una costumbre de los chancas, María
Rostworowski15 escribe que “los Chancas tenían por animal sagrado al
puma; Garcilaso cuenta haber visto en el Cusco, para una fiesta del Santísimo
Sacramento, unos hombres de esta nación bailando con la cabeza del animal cubriendo
la de los danzantes”
Desde la cima de Auquimarca, se observa Puyca, el otro pueblo chanca, y el apu Ccarhuarasu. |
Es muy probable que deshabitada Auquimarca por
razones que se desconoce, pudo ser por la dominación inca, aproximadamente en
el año 1438, y su consecuente desintegración del pueblo conquistado, sus
habitantes hayan bajado a lugares como Taypimarca, Tastacancha, Huaychaupata,
Willcabamba, Lipanqa y otros; hay que tomar en cuenta que las
construcciones de sus viviendas de los habitantes de estos lugares son
similares a los de Auquimarca, es más, con rocas que no existen en el lugar,
pero no hay duda de que son rocas de Auquimarca o lugares cercanos a ella.
Restos de la cerámica Chanca en Auquimarca. |
Sabemos por historia oral de nuestros ascendientes
que los habitantes de los lugares mencionados fundan Pomacocha, este hecho a su
vez da origen a la leyenda que narra de una Virgen que, por más que los
pobladores volvían a llevarlo, siempre desaparecía de Lipanqa y aparecía en el
lugar denominado Pomacocha, que habría sido una lagunita ubicada en lo que es
hoy el templo y donde uno o unos pumas solían tomar su agua, de allí la
denominación puma - ccocha, que etimológicamente quiere decir laguna de puma.
CITAS:
(1)
QUINTANA QUINTANILLA, Gerardo; “Andahuaylas –
prehistoria e historia”, Editor Vilock, 1967, Pág. 152.
(2) GUILLERMO LUMBRERAS, Luis; XII Congreso Peruano del
Hombre y la Cultura Andina – Arqueología, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga,
Facultad de Ciencias Sociales, 2001, Pág. 287.
(3)
GUILLERMO LUMBRERAS, Luis; “Nueva Historia General
Del Perú”, Mosca Azul Editores, Lima 1985, Pág. 28.
(4)
ZAPATA VELASCO, Antonio; ROJAS ROJAS, Rolando;
PEREYRA CHAVEZ, Nelson; “Historia y Cultura de Ayacucho” UNICEF-IEP, Primera
edición 2008, Pág. 66.
(5)
ZAPATA Op. Cit. Pág. 66.
(6) ZAPATA Op. Cit. Pág. 66.
(7)
ZAPATA Op. Cit. Pág. 66.
(8)
GUILLERMO LUMBRERAS, Luis; citado en: http://www.andahuaylas.net/index.php/servicios/columnistas/arturo-gutierrez/item/2-Historia
de los "Chankas"
(9)
GUILLERMO LUMBRERAS, Luis; “Nueva Historia General
Del Perú”, Mosca Azul Editores, Lima 1985, Pág. 29.
(10) ZAPATA
Op. Cit. Pág. 70.
(11) ZAPATA
Op. Cit. Pág. 70.
(12) REVISTA
ANDINA – Temas 38-39 (2004) Pág. 64.
(13) Revista
WAMANI, Volumen 2, Asociación Peruana de Antropólogos, Filial-Ayacucho, 1967,
Pág. 71.
(14) ARGUEDAS ALTAMIRANO, José María; "La Feria" en Revista Cultura Popular N° 13/14, noviembre de 1984, Pág. 160. La revista reproduce lo publicado en La Prensa, Buenos Aires, 12 de enero de 1941. Además, Arguedas, afirma que, "Los indios viejos de Parinacochas se quejan y dicen que el auki Sarasara está resentido porque su feria decae año tras año..."
(15) ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María; “Pachacutec Inca Yupanqui”, Primera Edición, IEP ediciones, Lima 2001, Pág. 66.
(15) ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María; “Pachacutec Inca Yupanqui”, Primera Edición, IEP ediciones, Lima 2001, Pág. 66.
Las 2 flechas de arriba hacia abajo indican el inicio y el final de lo que fue el pueblo Auquimarca. La flecha hacia arriba indica los restos de la doble muralla que protegía al pueblo. |
Herramientas de piedra utilizada por los antiguos pobladores. |
Interesante articulo,,,,
ResponderEliminarI
ResponderEliminarEs un hermoso santuario ya pronto será restaurado y conservado ..... Al lado con el santuario Apu puica frente a frente este lugar queda situado en el distrito de pomacocha..... Andahuaylas Apurímac
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