sábado, 29 de junio de 2013

POMACOCHA, ANDAHUAYLAS: Bosque de Puyas Raimondi o Titancas en las ruinas de Aukimarca.

Por: LEOCADIO CCACCYA ENCISO.


  
Puya de Raimondi                                                                                                                                                                     
                           En las Comunidades de Pomacocha, Pampachiri, Huayana, Umamarca, así como en los pueblos del Perú que tienen espacios geográficos a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, crece la Puya Raimondi o como lo conocemos en Pomacocha la Titanca.


 
La Comunidad de Pomacocha, como un regalo de la naturaleza tiene un bosque de Puyas Raimondi, con la particularidad de que éste se encuentra en las faldas del cerro Aukimarca, para ser precisos, en colindancia a las ruinas de Aukimarca; en mi visita he podido constatar que  crece ya algunas Ticancas sobre las ruinas. Quien visita este bosque tiene la ventaja de disfrutar del doble atractivo, el bosque de Puyas y las ruinas de Aukimarca, además de los bellos paisajes que desde lo alto de Aukimarca se puede divisar, desde allí uno puede observar al pueblo Umamarca y al valle del río Pauchi, así como a las cordilleras de Ccarhuarasu y Runcu;  y, en ocasiones uno puede observar el vuelo de los cóndores a escasa distancia. En mi última visita, me llamó la atención unas enormes rocas con protuberancias dando formas extrañas y caprichosas, que se ubican en la cima de Aukimarca, hacia el río Pauchi. Desde lo alto, también se puede observar casi la totalidad del bosque de Puyas.
La otra ventaja es, que la carretera pasa a poquísima distancia del bosque, a 15 minutos de caminata, es más, hay una trocha para vehículos que llega hasta el mismo bosque.
Cuentan que, antiguamente, las semillas de estas plantas fueron utilizadas como alimento en épocas de escasez, las semillas eran molidas para preparar alimentos en tiempos de hambruna o muchuy.
La amenaza para estas plantas, entendemos que por necesidad, es que los pobladores que viven en la zona, lo incendian, por cuanto sus espinas, que imitan al pico de un águila, son un peligro para los animales que pastan, las ovejas son atrapadas de su lana, a otros animales puede ocasionarle cortes. Cuentan también que, la Titanca, una vez atrapada, podía subir a una oveja a su parte más alta, probablemente como consecuencia del pataleo, y se creía que podía hacer lo mismo con los humanos, de allí la creencia de que esta planta es carnívora. El hecho es que el incendio daña el esplendor del paisaje y destruye, con asombrosa facilidad y rapidez, lo que la naturaleza tarda en construir decenas de años.
En las fotos (tomadas por un inexperto) se puede observar al bosque de Puyas Raimondi y de cómo quedan estas plantas después del incendio.
Lo que sigue es una descripción y sus características de la Puya Raimondi tomada de:

“La titanca o Puya Raimondi (puya Raimondii) es una de las plantas más impresionantes que existe. Pariente de la piña, es la bromeliácea más grande, y tiene además varias características que la hacen única.
Puya de Raimondi o TitancaDurante decenas de años, sus hojas espinosas van creciendo hasta parecer, en la distancia, un chagual (maguey o ágave, en otras partes del mundo) gigante, de hasta cuatro metros de altura, y que de por sí constituye un espectáculo inusual en la aridez llana de la puna.
Descubierta, por primera vez en 1830, por el científico francés Alcides D'Orbigny en la región de Vacas (Bolivia). Posteriormente, el italiano Antonio Raimondi descubrió en el Perú.




Características
·         Nombre científico: Puya Raimondi
·         Nombres comunes: Puya Raimondi, ckara, titanca, ticatica, santón, keshke, púa.
La Puya Raimondi es una planta que crece solamente en regiones aisladas con un suelo pedregoso y muy poco humus. Se la encuentra en las regiones altas del altiplano boliviano y peruano, mayormente en zonas de vientos fríos, Como un grandioso regalo de la Naturaleza, esta inconfundible planta crece únicamente a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
Luego, súbitamente empieza a crecer la inflorescencia, hasta alcanzar entre ocho y diez metros. No hay inflorescencia más grande sobre el planeta. Dicen que la planta florece sólo cuando la planta tiene cien años, y que después de soltar las semillas, la planta muere.
Esta Puya está formada por un tallo que ocupa aproximadamente dos tercios de la planta misma, en la cual se lleva a cabo la forestación. El otro tercio está formado por el núcleo del cual se desprenden sus hojas largas y puntiagudas.
Ella vive unos cien años de los cuales en su última etapa florece aproximadamente por un año entero. Una vez que se produce ésta, la planta va extrayendo de su interior toda la energía acumulada durante un siglo hasta quedar carbonizada en forma de auto combustión. Hasta hoy sólo se hizo la descripción de seis especies de Puyas, la "Raimondi" es la más alta de su variedad, en flor puede alcanzar hasta los 12 metros de altura, según el investigador boliviano Rafael Musch, uno de los conservacionistas que más llama la atención sobre la extinción de esta planta.
Como penachos verdes, con afiladas y espinosas hojas, cual Aloe Vera, crece hasta los tres metros, vive en las más soleadas pendientes de la puna. Sus hojas crecen en forma esférica, partiendo del tallo central, son duras y poseen espinas muy fuertes. Es considerada una auténtica reliquia vegetal, es una de las especies de plantas más antiguas del mundo y se la ha calificado como un fósil vivo.
Verlas en plena inflorescencia, cuando llegan a su madurez a los 80 años, es un espectáculo único e inolvidable. Es la planta del planeta que más tarda en florecer. La leyenda difundida dice que florece cada 100 años, pero estimaciones más recientes reducen la época entre 80 a 100 años, cuyo ciclo de vida concluye irremisiblemente con la inflorescencia.
Esta hermosa planta detenta varios récords: cuando está en flor puede medir hasta 12 metros, tiene entre 8 a 10 mil hermosas y blancas flores de tamaño mediano y produce varios millones de semillas. La Puya Raimondi también se anota otro récord, la de la inflorescencia más grande (flores en racimo en un eje floral). El racimo, de más de 8.000 flores individuales, puede lograr un diámetro de 2,4 metros y alcanzar una altura de 10 metros. Las titancas crecen en "bosques", a falta de mejor nombre, localizados antojadizamente en las punas andinas. El bosque más conocido está en la reserva del Huascarán, en Ancash, pero las titancas de Canchayllo están mucho más a la mano, a sólo dos horas (una en carro, una a pie) de la Carretera Central. Son un espectáculo excepcional.
La Inflorescencia
La inflorescencia está compuesta de 8 a 10 mil flores de color blanco a verduzco, dispuestas en pequeños tallos horizontales, los que se agrupan en un tallo vertical de más o menos 50 cm de diámetro y hasta 4 metros de altura. Después que las flores son polinizadas entre noviembre a enero, las semillas están maduras 3 a 4 meses después están en cápsulas que en conjunto por planta producen millones de semillas livianas y fáciles de ser transportadas por el viento a largas distancias.

Esta inflorescencia permanece cerca de tres meses, durante el tiempo en el que es polinizada por los picaflores gigantes andinos. En Bolivia se la puede ver en flor desde de octubre o noviembre hasta diciembre y enero, a diferencia de Perú, donde se la observa en mayo. Obviamente, con la inflorescencia de una sola vez en el final de un siglo, la mayoría de las plantas que es posible ver no están en flor. Cuando florecen, tienden a hacerlo en grupos y esto ocurre cada 3 ó 4 años, lo que no se sabe es por qué sucede y tampoco está claro cuándo es su mejor época. Por cierto que hace un decenio floreció en el Jardín Botánico de Berkeley, en California, y sucedió algo similar en Der Palmengarten en Frankfurt, Alemania”.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario