miércoles, 30 de abril de 2014

APURÍMAC ¿LA PRIMERA REGIÓN CON ENSEÑANZA VIRTUAL?

Leocadio Ccaccya Enciso

El día 24 de abril último, el señor Efrain Ambia Vivanco, vicepresidente del Gobierno Regional de Apurímac, publicó en su cuenta de Facebook que “LA EDUCACIÓN ES UNA PRIORIDAD” dando cuenta, además, de la inauguración de una infraestructura nueva para un colegio.
Centro Educativo nivel primaria de Pomacocha
Dicha publicación, el señor Rubén H. Ramos comenta “jajaja cuando ya se acaba su reinado quiere priorizar la educación jajajaja un buen chiste para comenzar el día…” a lo que el vicepresidente regional responde lo siguiente: "El problema Rubén, es que no estás informado de lo que el Gobierno Regional viene trabajando por la educación, se han construido e implementado 50 aulas virtuales totalmente equipados con computadoras de última generación, se están implementando 80 bibliotecas municipales, se están construyendo más de 60 centros educativos del nivel inicial primario y secundario debidamente equipados con tecnología de punta como este Colegio de Kisapata que inauguramos, se está adquiriendo computadoras portátiles para todos los profesores de la región y alumnos de secundaria de toda la región convirtiendo a Apurímac en la primera región con enseñanza virtual”
Centro Educativo nivel primaria de Pomacocha
El señor vicepresidente cree que estamos desinformados, ese es el problema según él. Cree también que el problema de la calidad en la educación se trata de un déficit de ladrillos y cementos, cree que comprando computadoras portátiles convertirá a Apurímac en la primera región con enseñanza virtual. Ya tenemos la experiencia con Fujimori que hace veinte años invirtió en ladrillos y cementos ¿ha mejorado la calidad de la enseñanza y cuáles son los resultados?, tenemos también la pomposa entrega de Alan de una laptop por alumno y ello ¿significó una mejor calidad de enseñanza?; en el mejor de los casos, se podrá decir que se ha ampliado la cobertura pero sin calidad, dicho de otra manera, se optó por la cantidad sin calidad. Ni antes  ni hoy,  no es negocio para nuestros políticos mejorar la calidad de enseñanza en las ya existentes, lo apetecible es la licitación y la compra.
Centro Educativo Inicial de Pomacocha
En cuanto al problema de la educación en el Perú, se ha investigado bastante, hasta se ha señalado que el Perú es un país sobrediagnosticado y se ha dado concretas alternativas para mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, es casi regla general en nuestros políticos el construir e inaugurar moles de cemento con fines de obtener rédito político y sacar provecho de las compras y licitaciones, pero poco o nada se hace para hacer más eficiente nuestro sistema educativo, claro, mejorar la calidad educativa no engorda el interés particular, todo lo contrario, todo parece indicar que no les conviene un pueblo educado.
Hay consenso en señalar que la educación es uno de los pilares, si no es el principal, para el desarrollo del país.  Está claro que la enseñanza en la escuela es solo uno de los factores de la educación, como  dice José Tola Pasquel en la educación de la persona influyen diversos factores entre ellos la familia, el aspecto geográfico y social, los medios de comunicación social, pero la de mayor importancia es la educación básica escolarizada; añade que la causa principal de la ineficiencia en la ejecución de proyectos de interés común es el factor humano que a su vez es causada por el comportamiento y la conducta de los hombres que son consecuencia, en su mayor parte, de características adquiridas durante la vida, es decir, de su educación. Dicho de otra manera la ineficiencia, la incompetencia y la improvisación que nos impide construir una sociedad equitativa son consecuencia de la deficiente formación de los hombres. Precisamente es ello lo que seriamente no le interesa a nuestros gobernantes.
Colegio Secundario de Pomacocha
Lo que al Gobierno Regional no le interesa, es la ineficiente y decrépita gestión de la calidad de la educación instaladas en las UGEL y las instancias superiores, la realidad indica que no hay un liderazgo en el equipo directivo, en esas instancias no hay patriotas comprometidos con la educación y el Perú sino con los intereses particulares, estas entidades irradian una carencia en cuanto a la visión y misión, escasez en cuanto al ingenio y la innovación, se ven desprovistos de una  planificación. Como se explica entonces que casi a dos meses de haber comenzado las clases falten asignar profesores o estos no se presenten a dictar clases, cómo se puede decir que se está trabajando por la educación cuando muchos profesores tienen el “privilegio” de salir con “permiso” todas las semanas hasta por dos veces (cobros, capacitación, etc.) y nadie dice nada, todo lo contrario, se acentúa con la complacencia de estas instancias, qué calidad se puede lograr cuando el Estado es incapaz de  registrar con pulcritud si un profesor asiste o no puntualmente a su centro de trabajo, cómo se explica que las buenas iniciativas y los intentos de cambio de algunos directores y profesores son aplastadas por la mediocridad, como se puede entender que en la práctica nadie supervise el avance académico y el desempeño de los directores y profesores. Es probable que haya funcionarios asignados para esa tarea, que su trabajo es monitorear el desarrollo académico, pero no lo hacen y el señor Efrain Ambia contento con sus aulas virtuales que nosotros no sabemos dónde están y cómo va a funcionar con lo deficiente que es el sistema educativo.
Colegio Secundario de Pomacocha
La consecuencia de todo esto es que en las escuelas rurales la enseñanza es deficiente y lo peor, no se termina generalmente de desarrollar el currículo escolar. A esto se suma el nivel socioeconómico de los pobladores como es el caso de las comunidades del sur de Andahuaylas. En estos pueblos, por la calidad de enseñanza que imparte el Estado, la desigualdad socioeconómica es casi una perpetuidad.
Experiencias de colegios que desafían los contextos de pobreza son varias, la Escuela de Directores y Gestión Educativa de IPAE menciona que: “Las escuelas Fe y Alegría, aunque trabajan en las zonas más pobres, logran que sus estudiantes superen el rendimiento promedio de las escuelas de gestión estatal, igualando e incluso superando a los de escuelas privadas de zonas residenciales”.
Las características de las escuelas Fe y Alegría, según IPAE son:
  •   Mística profesional del docente
  •   Gestión en la escuela (libertad para trabajar, innovar)
  •   Profesores comprometidos con la educación
  •   Formación en valores
  •   Capacitación continua a profesores
  •   El orden y la disciplina
  •   Solidaridad entre todos
  •   Selección de docentes
  •   Infraestructura

Centro Educativo Inicial de Pomacocha


Lo de la infraestructura es una cuestión de orden de prioridades, salvo que estén en condiciones deplorables como el caso de Cceñuarán que fue difundida por un medio de comunicación, pero creo yo, urge la necesidad de hacer funcionar con eficiencia el sistema educativo, corregir toda las falencias que algunas la mencionamos líneas arriba. Sé que el problema es complejo, pero hay aspectos que cuya corrección no requiere inversión y que pueden significar un cambio cualitativo. Sabemos y no nos olvidamos que el problema principal de la educación es socioeconómico, pero mientras se demore la construcción de una sociedad más equitativa, hay que corregir y abolir las deficiencias.

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