sábado, 6 de septiembre de 2014

SORPRESAS INIMAGINABLES EN LOS PLANES DE GOBIERNO DE NUESTROS CANDIDATOS.

Leocadio Ccaccya Enciso

La política en nuestras comunidades resultó siendo casi la misma politiquería del ámbito nacional. Los planes de gobierno groseramente copiados, planes que describen realidades ficticias. Con pocas excepciones.

De nuestros políticos de las altas esferas del poder ya nada me sorprende. Pero tenía alguna esperanza en que la reserva moral de la decencia y la honestidad estaba depositada en los hombres de nuestras comunidades rurales, es decir, entre nosotros. Siendo nosotros los que clamamos justicia social, siendo nosotros los que denostamos la corrupción, la mentira y el engaño, siendo nosotros las víctimas de la marginación de la clase política.

En muchos casos, resulta que nuestros candidatos emulan y son aprendices de la criollada practicada por nuestra clase política. Resulta que nuestros candidatos imitan las mañoserías y las jugarretas de los políticos profesionales.  Y luego culpamos de nuestra pobreza y la marginación a los políticos. Todo un monumento a la hipocresía.

Un botón de muestra es la escandalosa copia, con punto y coma, de los planes de gobierno entre candidatos de varios distritos de Andahuaylas, algunas disimuladas con diminutas modificaciones, otros  recortados para aparentar diferencia, otros tantos copiados de algún lugar con realidades diametralmente opuestas a la nuestra y solo una minoría con una elaboración propia.


En lo siguiente, veamos uno por uno, los planes de gobierno de los candidatos del distrito de Pomacocha.

MOVIMIENTO REGIONAL MOVIMIENTO DE INTEGRACION KECHWA APURIMAC
CANDIDATO PARA ALCALDE DISTRITAL: Erondina Enciso Rodas


Ignoro si el MOVIMIENTO REGIONAL MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN KECHWA APURIMAC es lo mismo que el Movimiento Minka o tiene alguna relación, lo cierto es que en su presentación de Plan de Gobierno dice: “El Plan de Gobierno Municipal para el Distrito de Pomacocha para el periodo 2015 al 2018 del Movimiento MINKA”.

Aparte de esta presentación, sorprende que una candidata no sepa dónde está ubicado geográficamente Pomacocha, en su Plan se puede leer lo siguiente: “El Distrito de Pomacocha se halla ubicado al Nor-Este de la ciudad del Andahuaylas, Departamento y Región Apurímac”.

Pero, lo que me causa estupor de esta candidata es la última parte de su análisis de la realidad pomacochana, sostiene que: “Los pobladores del distrito de Pomacocha en un 90% obtienen el sustento económico familiar de la actividad Agropecuaria con un PEA de 52.54 %, cuya población mayoritaria está concentrada en zonas rurales, dedicados a cultivos tradicionales como: café, cacao, maíz amarillo, papa, yuca, plátano, frijol, y otros.” Así como lo leen, según esta candidata, la población pomacochana mayoritaria se dedica al cultivo de café, cacao, maíz amarillo, yuca, plátano, frijol, y otros.

Luego del sesudo análisis de la realidad pomacochana propone “Instalar CENTROS PILOTOS de transformación de productos industriales (Café y cacao) destinados al mercado externo.”

Obvio que esta candidata copió, o si lo hizo su equipo técnico, ni lo leyó su Plan.

MOVIMIENTO REGIONAL MOVIMIENTO INDEPENDIENTE FUERZA CAMPESINA REGIONAL
CANDIDATO PARA ALCALDE DISTRITAL: Abelardo Ccaccya Ccopa


Para este candidato la realidad socio económico de los distritos de Huancaray, Kishuará, Pacobamba, Pacucha, Santa María de Chicmo son idénticos, son tan iguales que merecen la misma propuesta. Con esta lógica, bastaría elaborar un solo plan de gobierno para todos los distritos de Andahuaylas.

Plan de Gobierno de Huancaray:

Plan de Gobierno de Kishuará:

Plan de Gobierno de Pacobamba:

Plan de Gobierno de Pacucha:

Plan de Gobierno de Santa María de Chicmo:

Su Plan de Gobierno presentado al JEE es igual, mejor dicho, es copia o es víctima del plagio. Claro, pueda que esta lista haya hecho un esfuerzo prolijo y sumada a su experiencia haya elaborado un Plan digno de copiar. Pero, tengo serias dudas, por cuanto en la hoja 6 se puede leer como una de las metas propuestas: “Que un mínimo de 40 % de aguas servidas del distrito de Tapayrihua sean tratadas.” Es decir, no dice Pomacocha, dice Tapayrihua. Mayor es mi duda cuando en el Plan del distrito de Kishuará, en la misma hoja 6 dice también: “Que un mínimo de 40 % de aguas servidas del distrito de Tapayrihua sean tratadas.”

Los candidatos de los otros distritos, por lo menos, se dieron el arduo trabajo de leer y cambiar Tapayrihua por el nombre de sus distritos, lo que por cierto, no cambia nada. El sacrificado esfuerzo que hicieron es cambiar el nombre de sus distritos, que para mayor facilidad están resaltados con letras de color celeste, lamentablemente el nombre Tapayrihua, en la hoja 6 no estaba resaltado.

Para este Movimiento el Plan de Gobierno de los distritos de Talavera, Andarapa y Huancarama también son iguales. Solo San Jerónimo tiene un Plan distinto.

MOVIMIENTO REGIONAL MOVIMIENTO POPULAR KALLPA
CANDIDATO PARA ALCALDE DISTRITAL: Emerson Utani Laupa


Este candidato es el que tiene un Plan de Gobierno al que no encontré copia, de su Plan para Pomacocha, con los planes de su mismo movimiento de otros distritos. Entre otros distritos hay similitudes. Mi comparación llegó hasta allí. Hay datos históricos, geográficos y de organización política que corresponden a Pomacocha.

No es el propósito de esta nota analizar sus propuestas. Cada quien puede leer y sacar sus propias conclusiones.

MOVIMIENTO REGIONAL PODER POPULAR ANDINO
CANDIDATO PARA ALCALDE DISTRITAL: Andres Avelino Huillca Salas


Para este candidato uno de los hechos de la realidad es el “Trabajo informal y contaminante de la minería.” Agrega que Pomacocha tiene una “Población dedicada a la minería, cultivo agrícola y ganadería no tecnificada.” Llama la atención el aspecto minero de Pomacocha, considerada en primer lugar.

No queda allí, más abajo resalta y considera como una de las potencialidades principales el recurso minero. Está escrito como sigue:
“POTENCIALIDADES.- El DISTRITO DE POMACOCHA, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, cuenta con recurso minero metalúrgico”

Es cierto, cabe la remota posibilidad que Pomacocha pueda contar con algún recurso minero que permita girar radicalmente su actividad para considerarse un pueblo dedicado a la minería informal. Pero de allí a considerar, en la dimensión económica, como uno de los problemas de Pomacocha la actividad minera informal, la contaminación minera y de desechos sólidos es estar alucinando. De esta zombi realidad, obvio que plantea una delirante propuesta: organizar y formalizar la actividad minera, nada menos que en Pomacocha. No exagero, en su Plan se puede leer lo siguiente:

“DIMENSIÓN ECONÓMICA:
PROBLEMAS.-
 Actividad minera informal y deficiente organización por unidad productiva
 Formas de contaminación minera, y de desechos sólidos (…)
SOLUCIONES Y PROPUESTAS
 Organizar y formalizar la actividad minera en todas las áreas comprendidas en el distrito, mediante proceso de organización de base y reconocimiento.”

PARTIDO POLÍTICO FUERZA POPULAR
CANDIDATO PARA ALCALDE DISTRITAL: Javier Evaristo Rodas Chipana


Hasta hace unos días, en el portal del JNE,  el candidato de Fuerza Popular tenía como Plan de Gobierno el Plan de otro distrito, el de Pacobamba. Este hecho generó una crítica. Revisé el portal del JNE el 4 de setiembre y el candidato ya tiene su Plan. No sé si fue error del JNE o del candidato.

El Plan de Gobierno del candidato de Fuerza Popular tiene un esquema similar al de otros distritos de su partido. Su ideario, principios y visión de país igual, nada extraño siendo un mismo partido. Los objetivos también son lo mismo para todos.

No deja dudas que no es un Plan original. Revisando los planes de los otros distritos, de este partido, se puede concluir que es extraña la homogeneidad en la interpretación de la realidad y la igualdad de sus propuestas para la solución o mejora.

Así, en cuanto a la educación, se concluye que hay una carencia de una educación de calidad, con diferentes juegos de palabra, pero se dice lo mismo. Aunque esto sea una realidad, resulta que la propuesta para varios distritos es igual: el fortalecimiento de las estrategias educativas a través de la capacitación de docentes. Sus metas idénticas, un porcentaje de incremento en la mejora educativa, para disimular en algunos 4 %, en otros 8 %, etc., es decir, un cambio de números.

Otra muestra de lo descrito es la coincidencia en cuanto a la interpretación de la realidad y su propuesta en cuanto a la nutrición de Pomacocha y Chaccrampa. Pueda que las realidades sean iguales y las propuestas coincidan, pero el esquema y el estilo del Plan, hace pensar que son copias maquilladas.

En el Plan de Pomacocha se lee:
“NUTRICIÓN
B. Problema:
Poca valoración de los productos en el valor nutritivo de estas.
 Soluciones propuestas:
Capacitación de la importancia del valor nutricional de sus productos.
Feria agropecuaria y gastronómica para la revaloración de sus productos de la zona.
 Metas Propuestas:
En el segundo año de gobierno se lograr disminuir en un 12% los malos hábitos de nutrición existentes en nuestro distrito.”

En el Plan de San Miguel de Chaccrampa se lee:

“NUTRICIÓN
B.Problema:
Malos hábitos de nutrición por parte de sus pobladores.
 Soluciones propuestas:
Capacitación de la importancia del valor nutricional de sus productos.
Fomento de ferias agropecuarias con la participación de las comunidades y centros poblados para la revaloración de sus productos de la zona.
 Metas Propuestas:
 En el segundo año de gobierno se lograr disminuir en un 15% los malos hábitos de nutrición existentes en nuestro distrito”

PARTIDO POLÍTICO UNIÓN POR EL PERÚ
CANDIDATO PARA ALCALDE DISTRITAL: Fraycer Enciso Liceras


Este candidato no es la excepción, su Plan es (al menos en parte) copia o víctima de plagio. Basta un botón de muestra, en cuanto a la EDUCACIÓN: Los problemas identificados en el Plan, los objetivos a lograr, los lineamientos de política, las soluciones propuestas, las estrategias y las metas, entre Pomacocha y Chiara es una copia con punto y coma.

Los planes de gobierno de este partido son similares, con algunos recortes, juegos de número a la de otros distritos de su partido.

También para este candidato la minería en Pomacocha es un problema, dice es escasa la política de mesozonificación y propone un Plan distrital de Mesozonificación y “la implementación de un Plan de reducción de los impactos medioambientales de pasivos y residuos de las actividades extractivas e industrias de transformación.”

En la práctica, los planes de gobierno para nuestros políticos, es un saludo a la bandera. Ahora, en nuestras comunidades, es menos que eso, para muchos, es cualquier cosa sin importancia.

Créanme que si no fuese porque un simpatizante acusaba a otro candidato de presentar un Plan de otro pueblo, no hubiese revisado y encontrado esto; este simpatizante escribía que “No podemos improvisar los planes de gobierno. Se trata de un pueblo”, reclamaba seriedad, responsabilidad y el respeto a las normas. Pero resulta que al Plan de su candidato le faltaba todo lo que reclamaba.

Espero que los candidatos no se sientan víctimas. No criticamos a la persona, sino al político que aspira a un cargo público, al líder que debe generar confianza. Esperamos una explicación, en lugar de resentimientos.

Puedes revisar todo sobre los candidatos y sus planes de gobierno aquí:

1 comentario:

  1. FELICITACIONES LEOCADIO POR DARTE EL TRABAJO DE ANALIZAR Y PUBLICAR LAS CRÍTICAS CORREPONDIENTES SOBRE TODO A LOS ASPIRANTES CON PROFESIÓN , ES MUY LAMENTABLE SU ACCIONAR A PESAR DE CONTAR CON EXPERIENCIA.

    ResponderEliminar