miércoles, 25 de junio de 2014

CEMENTO EN LUGAR DE PASTO NATURAL: Adios alfombra verde Chuñupucru.

Leocadio Ccaccya Enciso


Hay lugares donde se destruye una pampa verde de pasto natural para llenar con mezcla de cemento. Lo grave es que no se trata de una de esas pampas con pasto que abunda en nuestra comunidad, Chuñupucru era un escenario natural para la celebración del pukllay pomacochano del día domingo. Si Pomacocha cuenta con atractivos turísticos, el pukllay es uno de ellos; considerado por muchos foráneos como el mejor de la zona.
Este es Chuñupucru



















Chuñupucru fue en su momento la pampa donde se hacía helar la papa y/o la waña para procesar el chuñu, allí también se pisaba el chuñu, está en un lugar medio hundido, ello explica su nombre.
No recuerdo el año exacto, cuando con el crecimiento de la población el otro escenario quedó incómodo, pero hace casi tres décadas que el kullu aysay se celebra en ese anfiteatro natural, un lugar adecuado donde el público puede ver el pukllay desde las partes elevadas; como sabemos, el carnaval del día domingo en Pomacocha es a caballos, son muchos los caballos que ingresan a la pampa, la parte elevada del terreno reduce el peligro para los espectadores. Chuñupucru es también el escenario del pukllay del día miércoles, allí se celebra el mallqui.
¿Y qué va a ser Chuñupucru en adelante?
Una loza multideportiva. En una asamblea del Centro Regional de Pomacocha el Alcalde ante una pregunta sobre el caso respondió que habiendo un ofrecimiento de una entidad para construir una loza se eligió Chuñupucru para tal “obra”. Alguien repreguntó qué sería del carnaval y si no pudiera construirse la loza en otro lugar, la respuesta fue que el carnaval ya se verá donde se realiza, en Qochapampa o cualquier otro lugar, pero la loza se construye allí. Es decir, primero es la loza deportiva, el pukllay, nuestra tradición, uno de los elementos de nuestra identidad fue dejado a su suerte, ni siquiera se había previsto dónde trasladarlo.
Entendemos que nuestro pueblo necesita de espacios de recreación para la población. A mi modo de entender, cuando haya muchas obras que realizar, como es el caso de Pomacocha, debiera empezarse dando prioridad a aquellas que resuelvan las necesidades más vitales de la población y preservando los espacios culturales y de turismo.
En este caso, no dudamos que la loza sea una necesidad por considerarse un espacio de recreación y un medio para practicar el deporte. Sin embargo, hay varias interrogantes como los siguientes:
¿Era el único lugar donde se podía construir la loza? Evidentemente que no. Tal vez podrían alegar la cercanía al pueblo, pero en Pomacocha hay más de un lugar con la distancia igual a Chuñupucru.
Es una pampa de pasto natural.



















¿La loza para el pueblo es una prioridad A1 a tal punto que justifica sacrificar el escenario natural del pukllay? En Pomacocha, con el de los centros educativos, hay tres. Tenemos también una cancha de futbol de pasto natural felizmente. Y por qué no pensar en espacios deportivos de pasto natural con sistemas de riego para que todo el año se mantengan verdes, para ello basta nivelar el terreno. Hoy la mayoría prefieren canchas de césped, ello explica hasta la preferencia del césped artificial en lugar del cemento, pero en Pomacocha no tenemos ni una sola canchita de fulbito de pasto natural, menos de césped, en cambio, habrá 4 lozas deportivas. En Chuñupucru bien se pudo nivelar para una cancha de fulbito de pasto natural, sin perder el escenario natural.
¿Tiene importancia y prioridad las tradiciones como el pukllay? El pueblo como las personas tiene un conjunto de rasgos propios que nos caracterizan y nos diferencian de los otros. El pukllay constituye uno de los elementos de nuestra identidad. Nuestras costumbres, nuestra lengua, nuestro pasado, etc. constituyen el rasgo diferenciador como si fuese la huella digital de nuestro pueblo. Nuestras tradiciones son similares al de los pueblos vecinos, al de la zona, de allí que muchos refieran con orgullo a la nación chanca. Por ello la importancia de preservar y cuidar.

Los trabajos comenzaron. Chuñupucru ya no será más la alfombra verde donde se celebraba el pukllay, se ha decidido dar prioridad a un mole de cemento. 

1 comentario:

  1. Evidentemente es una mala idea.tenemos lo suficiente en lozas deportivas en Pomacocha.

    ResponderEliminar